Últimos Post

Si actúas sobre la causa el efecto cambia

causa

La importancia de sanar los vínculos con la madre y el padre para vivir más plenamente.

La etapa de 0 a 6 años es una de las más importantes para el desarrollo emocional del niño. Cuando el niño tiene de referencia a un padre y una madre sanos emocional que son capaces de acompañar a su hij@ en las diferentes emociones que va experimentando, el niñ@ crecerá sano y con unas bases solidas que serán las raíces en las que se apoyará el desarrollo de la personalidad.

 

La mayoría de los niños pueden afrontar mucho mejor sus emociones si disponen de diferentes adultos con los que relacionarse e identificarse.

 

El padre y la madre se convierten en los espejos del niñ@, por lo que la relación que mantengan la madre y el padre son también muy importante para los hijos ya que enseña al niño que las personas tienen que aprender a compartir y que no es posible tener una persona en exclusividad, ya que esa persona está ya unida a alguien más, están son las primeras bases para aprender a compartir, por eso es tan importante que la pareja tenga un vinculo sano y fuerte entre ellos para poder acompañar en el crecimiento y educación emocional a su hij@ sin ser rivales, algo que sucede habitualmente en las parejas, especialmente cuando son bebés.

Nuestra primera relación es con el padre o con la madre y desarrollamos nuestra personalidad basándonos en los vínculos que generamos con ellos y también con nuestros hermanos.

Nuestros padres son los primeros que nos dicen lo que es correcto o equivocado, lo que es apropiado o inadecuado, si eres aceptado o rechazado. Comenzamos a negar ciertas partes de nosotros y también a crear una mirada de cómo tienen que ser las relaciones, esa mirada está basada en lo que sentimos según el vinculo emocional y las sensaciones o percepciones que como niños teníamos de lo que sucedía a nuestro alrededor.

Son esos recuerdos, imágenes, sentimientos y emociones que se quedaron grabados en la infancia los que nos harán reaccionar en nuestras relaciones futuras, tanto en amistades como en pareja. Habrá momentos en los que reacciones exageradamente ante una situación con un amigo o con tu pareja, sin comprender bien lo que te está sucediendo.

Ningún padre o ninguna madre son perfectos, una de las claves que tenemos que recordar para poder avanzar en la vida y liberarnos del pasado, es soltar y dejar ir el dolor que nos ocasionaron desde la inconsciencia y desconocimiento, cada padre o madre lo hace lo mejor que pudo y quizá es momento de responsabilizarnos de nuestras heridas y dejarlas ir, para vivir un poco más ligero y sobre todo soltar las percepciones erróneas que hemos guardado en nuestro subconsciente durante tantos años  y así poder relacionarnos con los demás de una forma más sana y libre.

Esos traumas o ese dolor guardado, sin darnos cuenta, se pueden convertir en nuestro carcelero, generando resentimientos, rencor, miedos, inseguridades, culpas, rabia y, a veces, muchas tristeza.

Hoy te propongo que, si estas leyendo esto, te dediques un poco de tu tiempo a dejar ir el pasado honrando tu dolor para después transformarlo en amor.

Recuerda que al final las dos emociones básicas son el Amor y el Miedo y la mayoría de los recuerdos de infancia y situaciones no comprendidas se han quedado guardadas con un miedo atroz, el miedo de un niñ@ indefenso que miraba a sus padres con amor, aun cuando a veces era maltratado o herido.

Si estás preparad@ para dejarlo ir, comienza respondiendo a las preguntas claves:

  1. ¿POR QUÉ ESTAS RESENTIDO CON TU PADRE/MADRE?
  2. ¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE TE AGRADECIERAN TU PADRE/MADRE?
  3. ¿QUÉ LE AGRADEZCO A MI PADRE/MADRE?
  4. ¿ME HUBIERA GUSTADO QUE MI PADRE/MADRE SE DISCULPARA POR …?
  5. ¿DE QUÉ QUIERO DISCULPARME CON MI MADRE/PADRE?
  6. ¿CÓMO ME HUBIERA GUSTADO QUE FUERA MI RELACIÓN CON MI PADRE/MADRE?
  7. ¿CÓMO PUEDO TENER MEJOR RELACIÓN CONMIGO Y QUERERME MÁS?

Parte de los pensamientos que escuchamos en nuestra mente vienen de nuestro padre y de nuestra madre, elige ahora que ya eres adulto a que pensamientos quieres hacer caso y preguntante internamente:

¿Este pensamiento me interesa?

Si la respuesta es no, déjalo ir.

Si la respuesta es sí, sigue adelante con tus pensamientos.

Espero que la lectura te haya ayudado y servido para dejar ir parte del dolor, quererte y valorarte cada día más.

Una frase que me resulta muy sanadora es recordar que lo que viviste en tu infancia

“NO PUDO SER DE OTRA MANERA” La vida es hoy y ahora tienes la oportunidad de sanar y empezar tu propia historia.

Post a Comment