Últimos Post

Terapia Familiar

¿Qué es la terapia familiar?

La familia es un sistema en el que los integrantes no están aislados, lo que ocurre a uno de sus miembros afecta al resto.


La terapia familiar acompaña las dificultades que surgen en uno o varios miembros de la familia, teniendo en cuenta cómo afecta al resto.

Por eso durante la terapia será necesario ver a diferentes miembros de la familia, de forma individual o conjunta dependiendo del caso.

¿En qué consiste la terapia familiar?

Consiste en aprender a comunicar y desarrollar la capacidad para expresar los pensamientos y emociones de manera no violenta, al tiempo que se aprende a escuchar al otro aprendiendo a gestionar la reactividad.

Se exploran los roles familiares y se identifican los comportamientos y conductas que generan malestar, acompañando a la persona que genera el conflicto a encontrar de donde procede ese malestar y sanarlo. No existen culpables, y si existe un sufrimiento que es el causante del conflicto y el malestar.

A partir de aquí, se va trazando un plan para llegar a la meta, capacitando a la familia con el autoconocimiento y comprensión que les permita sanar el conflicto y restablecer los vínculos positivos, tan necesarios para todos los miembros del grupo, o llegar a acuerdos que permitan que la convivencia mejore.

¿Qué modelo utilizo y cuál es mi experiencia?

Llevo más de 15 años acompañando a niños y adolescentes a desarrollar sus potenciales y resolver sus conflictos y para ello ha sido siempre necesario incluir a la familia, los padres o tutores y los hermanos.

El proceso de acompañamiento se basa en un modelo integrativo: físico, cognitivo, conductual y espiritual.

La familia genera sus propias dinámicas y cuando las dificultades crecen, las relaciones entre sus miembros se vuelven disfuncionales y todos los miembros sufren. A su vez, cuando estos conflictos se resuelven todos sus miembros se benefician y el amor se restablece con más fuerza, ya que después de darse cuenta lo difícil que es convivir con dificultades se valora y agradece más las relaciones sanas.

¿En qué te puede ayudar?

  1. Esta terapia ayuda a mejorar la comunicación y resolver los conflictos.
  2. Dificultades de comunicación.
  3. Discrepancias educativas.
  4. Rivalidad entre hermanos.
  5. Separación.
  6. Problemas de conducta en niños y adolescentes.
  7. Acontecimientos vitales importantes, una enfermedad grave o fallecimiento de uno de sus miembros.

¿En qué te puede ayudar?

  1. Crear un vínculo sano que permita que todos los miembros se sientan mejor.
  2. Aprender estrategias de resolución de conflictos que queden establecidas para utilizar en los momentos difíciles.
  3. Desarrollar los límites claros y la capacidad de llegar a acuerdos para una mejor convivencia.
  4. Conseguir un entorno, donde cada miembro es independiente, pero a su vez ha desarrollado el sentido de pertenencia y cuidado a la familia, sin ser sobre protector.
  5. Cada miembro aprenderá a expresar sus pensamientos y emociones sin dañar a los demás y recordando priorizar el bien común.
  6. En algunos casos los vínculos no se pueden restablecer ya que uno o varios miembros de la familia no lo desean, en ese caso se acompaña a la persona que solicita la terapia a liberar el dolor para llegar a un equilibrio y paz interior que restablezca el bienestar y libere el sufrimiento.