‘Crecer respirando’

Mindfulness en el aula

Terapia individual para niños

Dada la necesidad de promover un desarrollo más integral en los niños y adolescentes en el aula, se ofrece el programa Crecer Respirando (Mindfulness en el aula). Es un protocolo de 9 semanas de duración diseñado para el desarrollo de competencias socio-emocionales mediante el acercamiento de la práctica de  Mindfulness.

‘La paz eterna es vivir con amor el presente’

Duración

El programa tiene una duración de 9 sesiones de 60 minutos repartidas en 9 semanas (una vez a la semana). Un total de 9 horas presenciales.

Objetivo global

Promover el desarrollo de las competencias socio-emocionales.

Mejora de la concentración y la atención.

Desarrollo de la capacidad de autorregulación.

Manejo del control de impulsos.

Mejora de las habilidades interpersonales. Incremento de la amabilidad con uno mismo y los demás (conducta prosocial).

Desarrollar la conciencia corporal y la amabilidad hacía el propio cuerpo.

Aprender a respirar y a encontrar en uno mismo un lugar de serenidad y seguridad.

Aprender a parar y responder en vez de reaccionar. Incrementar el control de impulsos.

Aprender a escucharse a uno mismo y a los demás.

Desarrollo de tolerancia a la frustración y manejo del estrés.

Desarrollo de la flexibilidad cognitiva. Aprender a responder ante lo presente..

Aprender a identificar, y regular las emociones y los pensamientos.

Gestión de emociones difíciles: La ira y la tristeza.

Desarrollo del interés y la curiosidad genuin@s.

Explorar el concepto de gratitud hacia los demás.

Desarrollo de la claridad mental (creatividad) en el momento presente.

mindfulness niños

¿A quién va dirigido?

El programa “Crecer Respirando – Aprendiendo en Mindfulness” está dirigido a niños y adolescentes de distintas edades. Se incluyen todos los ciclos de primaria como de secundaria y bachillerato.

Metodología

Este programa se desarrolla en el aula en grupo con una metodología predominantemente experiencial y práctica. El aprendizaje es activo. Se promueve un ambiente co-constructivo donde todos los jóvenes puedan sentirse parte del grupo mediante la generación conjunta de un clima emocional de confianza y respeto. Se busca el crecimiento individual a través del desarrollo del grupo promoviendo la colaboración.

Beneficios del Mindfulness en los niños y en el Aula

Algunos de los beneficios que aporta el Mindfulness a los profesores son los siguientes:

1. Mejora el enfoque atencional y la consciencia.

2. Aumenta la receptividad ante las necesidades de los alumnos

3. Fomenta el equilibrio emocional

4. Apoya la gestión y la reducción del estrés

5. Favorece la buena salud de las relaciones personales en el trabajo

6. Mejora el clima del aula y fomenta un entorno óptimo para el aprendizaje

7. Favorece el bienestar general y la autoestima

8. Desarrollo de amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás

9. Incremento de conducta prosocial

10. Mejora en las relaciones interpersonales

Contenido

Se dividirán en las dinámicas y ejercicios en el aula (practicas formales) y los ejercicios semanales (practica informal-retos semanales) que los jóvenes tendrán que desarrollar entre sesiones. Además, estarán disponibles distintas prácticas en audios para poder utilizarla entre sesiones. Todas las dinámicas serán adaptadas a la edad correspondiente y a la necesidad específica del contexto.

Si quieres solicitar este programa para tu centro educativo o quieres más información, contacta con nosotros sin ningún compromiso y te asesoraremos.

Testimonios

Los Talleres de convivencia impartidos por Ana Moreno en nuestro centro han tenido una muy buena acogida, destacan los alumnos lo dinámicos y participativos que han sido, y en general reflejan en sus valoraciones que han servido para conocerse mejor y comprender mejor a los compañeros.

Destacamos también la buena devolución en calidad y en tiempo al Departamento de Orientación y Tutores, tanto en las informaciones que nos han demandado antes para conocer las características de los grupos, como en los resultados que constató al terminar las intervenciones en las aulas.

Esperamos contar de nuevo con su participación el próximo curso, pues en nuestro colegio valoramos enormemente el desarrollo emocional y personal de nuestros alumnos.

ISABEL, JEFA DPTO. DE ORIENTACIÓN, COLEGIO LEGAMAR